Este 8 de julio de 20222, el arzobispo metropolitano, monseñor José Domingo Ulloa, expresó la posición de tolerancia cero que mantiene la iglesia católica frente a los casos de abuso de menores.
Esto a raíz de la condena de cinco años de cárcel al sacerdote, Luis Alfonso Ruiz Quiroga, por actos libidinosos en contra de un menor de edad en una parroquia de Juan Díaz, ciudad de Panamá. Dicha pena fue cambiada por trabajo comunitario en el Centro San Juan Pablo II en Alrbook.
De acuerdo con Ulloa: “Yo puedo decirlo ya en nombre mío, que tengo que dar la cara de todo lo que pueda suceder, también actuar frente a lo que el derecho canónico me permite a mí actuar ante esta situación y volvemos a insistir y vamos a insistir desde todos los agentes pastorales, en la tolerancia cero frente a esta realidad”.
También explicó la importancia de separar los procesos civiles de los procesos de la iglesia frente a los abusos de menores, señalando que al tener conocimiento de los mismos se procede a separar al sacerdote y a presentar la denuncia en el Ministerio Público para que realice las labores investigativas necesarias.
“Inmediatamente tenemos noticias de algún abuso a un menor, separamos al sacerdote precisamente para dejar en libertad al Ministerio Público que haga todas las investigaciones”, recalcó.
Agregó que de igual forma, la iglesia es respetuosa de lo que el Ministerio Público y el Órgano Judicial dicten en estos casos.
Este año se han separado a dos sacerdotes vinculados a actos libidinosos con menores de edad, informaron las autoridades eclesiásticas.